viernes, 12 de noviembre de 2010

DESDE UCRANIA CON AMOR

Esto es algo que no me ha pasado a mi pero creo que merece la pena que se lea. Espero que no se enfade por publicarlo. Me ha hecho mucha gracia y ya sabéis que me encanta compartir todo lo divertido.

Llegue el lunes por la noche y trajeron a un apartamento con todo lujo de detalles TV, Internet, Equipo de música, etc…
El martes fue día de oficina para conocer los entresijos de la compañía y conocer a la gente. Son encantadores y muy amables.

Por la tarde comenzó mi aventura…. Aquí NO hay manera de enterarse de NADA. MUY pocos hablan Inglés. Mejor dicho casi nadie. El jefe  me explicó que viene heredado de la época rusa. Todo el que sabia o intentaba aprender Inglés era considerado espía…jejejej

Como además está todo en ESE  alfabeto raro que parece una ecuación matemática pues mas. Resulta impresionante tener experiencias como estas. Hoy me he dado cuenta lo que supone no saber leer y escribir. Me sentía como un analfabeto y además mudo….De veras que es para vivirlo. No te queda más solución que agudizar el ingenio y vas juntando símbolos para poder ir orientándote. Desplazarse por la ciudad es toda una aventura de supervivencia. Tienes dos opciones el metro o el taxi. También hay autobuses pero esa opción queda absolutamente descartada. No hay NI UN SOLO LETRERO EN LAS CALLES. 

El taxi….jajajja, por llamarlo de alguna manera… te pones en la acera, levantas la mano y se para un coche PARTICULAR y negocias. El primer día me anoté en un papel la dirección del apartamento por si. Y pagué la novatada…100 pichirulos para una carrera que no valía ni 20…

Opción METRO… Simplemente ESPECTACULAR. Entras y observas….Hay que sacar una ficha para entrar que vale 2 pichirulos….. ¡¡ Prueba superada!!! Y empieza la excursión….
1ª prueba…. Entrar en la escalera mecánica… va a una velocidad que ni Fernando Alonso en el jarama…. Imagino que es por la cantidad de gente que hay en el metro pero os aseguro que hay que ser bastante atleta… no quiero ni imaginar como lo hacen la viejecillas que apenas pueden dar un paso…..
Ya estoy en la escalera…miro para abajo….. ÑOOO…. Si no se ve el final….. No quiero parecer exagerado pero estas cerca de 5 minutos bajando a toda castaña hacia el fondo que no se ve… Llegas y sorpresa …. Otro tramo igual o más largo que el anterior…. NO quiero ni pensar que pasa cuando se estropean las escaleras….


Al llegar abajo tienes la impresión que vas a saludar al demonio en persona de tanto bajar y bajar…. Y llega el momento…. ¿?  Uno pone pirurjnjsdjs y el otro ytghggsg…. Ala majete elige. Ni mapas, ni colores, ni números, ni si es pallá o si es pacá…. TRUCO.. me acerco a unas jóvenes estudiantes que son mi única opción de que puedan hablar Inglés … señalo un papel donde me he apuntado previamente lo que yo creía que era la estación de metro a la que voy…..¡¡¡Descojone general!!!  Yo con cara de Zapatero cuando le preguntan por la crisis….Parece que lo que he puesto en el papel quiere decir “Buen sitio”….Una de ellas que sabe un poco mas de Ingles me pregunta que donde quiero ir y le explico que al centro.  Me indican el andén y  que cuente cinco estaciones (supongo que por aquello que rima) . 





Llega el tren se abre las puertas y salgo despedido tres metros para atrás ….¡¡¡¡ que ha sido eso ¡!!! ¡¡¡Una tormenta, un huracán o la tercera división de la guardia roja ucraniana con dos tanques acorazados!!!. Llega el siguiente y me quedo “trasconejado” detrás de un armario ropero de 2x2 …. Se abren las puertas y en menos de un suspiro de monja me quedo con la puerta en las narices…. Les importa un GUEBO de pascua que haya gente entrando o saliendo.. se cierra y se acabó.  Opto por ponerme detrás de otro armario desplegado pera esta vez calculando la diagonal mayor por la elíptica  y la trayectoria balística en función del coseno de PI. SE produce el milagro…el efecto de translación unido al de rotación y tras un certero empujón de un Ucraniano  me encuentro dentro del vagón.

El tren sale a una velocidad cercana a la de la luz (lo digo porque las luces del vagón se encienden y apagan de vez en cuando) y me pongo a pensar que como las ratas sean del tamaño de los ucranianos vamos a ir a parar a Sebastopol ( que dicho sea de paso he descubierto que es una ciudad de este país y no un cachondeo como había creído toda mi vida).

Total que entre tanto pensamiento me doy cuenta que no se si llevo dos o tres estaciones…. ¡¡¡¡ Socorro ¡!! Llega la siguiente estación he intento buscar el nombre…. ¡¡¡ Para que se van a molestar en poner el nombre… que tontería ¡!!!. Hábilmente tomo una decisión….mejor que me quede corto a pasarme (Eso lo aprendí de mi abuelo jugando a las siete y media)  y tatachán  lo consigo.
Tras un paseo por la ciudad  y conseguir cenar algo de DEDO (ya sabes…uno de esos, otro de esos) y acordarme de la familia del que inventó la opción salsa o pepinillo emprendí la vuelta  a casa.

Ayer volé a una ciudad al este (¿pero todavía existe vida más al este?) para llevar al millonetis a ver un partido de fútbol y vuelta. Y hoy día de turismo con la lección aprendida (eso sí, sólo ser ir del apartamento a una estación que está a cinco de la mía)


Seguiré informando..

 Creo que gracias a estos email sigo creyendo en la gente buena y divertida.
Gracias nube por estos momentos tan buenos.

1 comentario:

SAL dijo...

Es muy divertida la crónica Súper... me ha recordado los cinco días en que yo misma me sentí absolutamente analfabeta, vamos ni lees ni escribes, además de que como si fueses sorda, porque no entiendes ni una palabra... y eso de que hablan idiomas... será en la Universidad, porque el normal de los mortales que pululan por las calles, tes aseguro que ni una palabra, pero aprendí a decir, vodka (que se dice igualito), gracias y curiosamente "caballo", sólo porque caballo en ruso se dice "coño", no tengo ni idea de si en ucraniano se dice igual.
Me he reído, que es lo importante.
Un beso